TRES TANGOS

De: Gonzalo Demaria
Dirección: Alfredo Arias
Música: Axel Krygier
Versión Concierto
Centro Cultural Kirchner
Buenos Aires, ARGENTINA
10, 11 y 12 de agosto 2017.

Tres Tangos combina las situaciones melodramáticas de una traición conyugal con una materia fantasmagórica. En Tres Tangos las historias se cantan en tres lenguas: el castellano aporteñado, el italiano y el francés.


el primero de los cuadros

«Vampira en Rojo Bemol» sería como un film de Lucas Demare modificado por lo surreal que nos sorprende en las fotos de Grete Stern.
La historia en breve. Un muerto cuenta (como en el film de Billy Wilder Sunset Boulevard). El muerto, guitarrista de un cabaret orillero, explota a su mujer cantante con aires de vampira. Un joven burgués se enamora de ella y terminará por matar al marido. ¿Este hombre corre el mismo peligro que el imprudente marido? ¿Es esta mujer una verdadera Vampira que lleva sus presas a la muerte? El enigma continuará flotando entre las brumas del riachuelo.


EL SEGUNDO DE LOS CUADROS

«Pesci Volanti» sería como un film de Mauro Bolognini ilustrado por la pintora Leonor Fini.
La historia en breve. Un hombre muerto encarnado en un pez cuenta ser víctima de una traición amorosa. En el viaje de bodas hacia Rio su mujer, una coqueta trapecista, se enamora del capitán del paquebote. El marido fascinado por los peces volantes ignora el engaño y termina cayendo al mar. Transformado en pez se pregunta quién le dio el empujón fatal: ¿Fue él? ¿Fue ella? Ni él ni ella, fue el alcohol que paseaba por sus venas de empedernido borracho. El capitán mata de un tiro al curioso pez que espiaba su felicidad.


EL TERCERO DE LOS CUADROS

«Le Rat de la Contrescarpe» sería como un film de Georges Franju con intervenciones visuales de Niki de Saint-Phalle.
La historia en breve. Dos muertos con idénticas máscaras cuentan. En la vida fueron gemelos idénticos, uno de ellos artista plástico desfigurado por la imprudente manipulación de un peligroso soplete. El artista se casa con una actriz de vanguardia. El otro gemelo, intacto y bello, aprovecha la ausencia de su gemelo para seducir a la extravagante actriz. El desfigurado descubre la traición. El intacto planea simular un incendio en el que su hermano perecerá. El exorbitado drama tendrá un inesperado desenlace: el desfigurado envenena al bello y desfigura a la actriz que lo mata de un tiro.
Años más tarde la actriz, devenida mendiga, ronda la plaza de la Contrescarpe seguida por un séquito de ratas.


ESCRIBE EL DRAMATURGO GONZALO DEMARIA:

3 Tangos es algo poco común hoy día: una ópera contemporánea y popular. La iniciadora, sin embargo, fue una mujer, una artista también inusual: Alejandra Radano.
Fue entorno a ella que empezamos a trabajar con una idea  onírica, a partir de los collages pesadillescos de la fotógrafa Greta Stern, quién dejó Stuttgart por la menos peligrosa Argentina de 1935. Sus fotomontajes ilustraban los sueños de las lectoras de una revista femenina de la época, IDILIO, basándose en Freud o Jung pero apoyados en la tradición artística del surrealismo. El espectáculo  concebido es la cruza entre el surrealismo de tales fotografías y el argumento básico de aquellos melodramas: la mujer que complota con el amante para matar al marido.

Que dicha las obras de GONZALO DEMARIA un lujo, un aprendizaje constante. Devota y honrada ALEJANDRA RADANO.


SOUVENIR del 2017

ALBUMINA > Cindy Sherman hizo pública su cuenta en Instagram

La selfie deconstruida

Por Guadalupe Treibel agosto /2018

La camaleónica y rompedora Cindy Sherman, artista contemporánea conocida por metamorfosearse en los más disímiles personajes (desde femme fatal de film noir a experta socialité, pasando por doble de Marilyn Monroe, virgen del Renacimiento, payasito del horror), se ha vuelto a calzar las caretas (en esta ocasión, digitales) para continuar explorando las nociones de identidad. Inesperadamente, empero, lo ha hecho en Instagram… 

LEER ARTICULO COMPLETO


COMPARTIR