PATRIA PETRONA

De: Alfredo Arias
Personaje: Doña Petrona C. de Gandulfo
Dirección: Alfredo Arias
Teatro: Centro Cultural San Martin
Buenos Aires, ARGENTINA
Estreno 10 de abril 2015

COMEDIA REPOSTERA
En los albores de la televisión argentina, una cocinera presentaba en un curioso programa en blanco y negro sus creaciones culinarias. Para poder hacerlo en vivo tenía ya preparado el plato en varias etapas: mezcla de ingredientes, primer intento antes de la cocción y, luego, el resultado pasado por el horno o la cacerola. Por otro lado, existía su libro, la biblia de la cocina argentina.

En esta publicación -uno de los mayores éxitos editoriales de la historia- se exhibían una serie de ilustraciones que mostraban una colección de postres, los unos más surrealistas que los otros. Aparecían torta barco, calesita, misal, capilla, choclo, bandera argentina, costurero o almohadón colombiano. También los platos salados sufrían transformaciones o mutaciones hacia objetos tales como abanicos o relojes, entre otros. Estos platos se creaban con recetas exigentes y ambiguas. Para levantar un bizcochuelo la maestra aconsejaba treinta huevos, y al mismo tiempo un dosaje de levadura que quedaba un poco al albedrío de la señora de casa, bajo indicación de “pongan más o menos entre unos 70 o 90 gramos según las condiciones meteorológicas”.

Alfredo Arias invoca la memoria de la célebre cocinera y con ella recorre su recetario, al mismo tiempo que Petrona se permite aconsejarlo sobre los patéticos acontecimientos de su vida adolescente frente a una madre obsesiva y un padre indiferente. Alejandra Radano y Alfredo Arias transitan el paisaje de aquella sociedad de los 50, guiados por la visión utópica de Petrona y las dificultades de un niño para encontrar la salida a un intrincado laberinto familiar. 
Comedia Repostera será presentada como una lectura escénica. Este diálogo imaginario reúne a la célebre cocinera Doña Petrona C. de Gandulfo, interpretada por Alejandra Radano, y al director teatral Alfredo Arias en su propio personaje.

ALEJANDRA RADANO y ALFREDO ARIAS foto de GUSTAVO DIMARIO

FICHA TÉCNICA
Autor Alfredo Arias
Director Alfredo Arias
Productor Alfredo Arias y Groupe TSE
Elenco Alfredo Arias, Alejanda Radano
Espacio escénico Alfredo Arias


SOUVENIR del 2015

DOMINGO, 29 DE MARZO DE 2015

coronada de moscas

Escritora tan productiva como aventurera, Margo Glantz encaró varios viajes a la India entre 2004 y 2010, como una inmersión en su fabulosa diversidad, su aterradora superpoblación y su violencia sin fin hacia mujeres y marginados. El resultado es Coronada de moscas, un libro que presenta un diario de viajes de la autora que se completa con las magníficas fotografías de su hija, Alina López Cámara. SEGUIR LEYENDO


COMPARTIR