LA ÓPERA DE TRES CENTAVOS

Texto: Bertolt Brecht
Música: Kurt Weill
Personaje: Polly Peachumn
Dirección: Betty Gambartes
Dirección musical: Diego Vila
Teatro Presidente Alvear
Buenos Aires, ARGENTINA
Estreno 2004

Representada en Berlín en 1928, La Opera de Tres Centavos está inspirada en The Beggar’s Opera (La ópera del mendigo), de John Gay, dramaturgo considerado de avanzada para su época, ya que se atrevió, en 1728, a llevar a escena la vida de asesinos, mendigos y prostitutas. La ópera de tres centavos es una parodia de una obra de carácter paródico, ya que la puesta de Gay se mofaba de los tópicos artísticos consagrados. Si dos siglos después de Gay, Brecht y Weill exploran, con desenfado y divertida agresividad, los resquicios del mundo urbano capitalista y sus efectos en los hombres, en esta versión ese atrevimiento llega hasta el presente argentino.

Extracto de la nota de Hilda Cabrera, para PAGINA 12 palabras de Walter Santa Ana*** “Es bueno que el actor haga una lectura de la realidad, esto lo hará inteligente”, comentaba, aludiendo a su profesión. Sobre el hecho de que lo identificaran como actor de teatro, decía no saber por qué, pero tampoco eso lo inquietaba. “No sé qué es lo que los demás piensan de uno. La vida pasa y se sabe tan poco de todo. Me pregunto si vivir es también ‘servir’ para algo. Es difícil saber qué se quiere realmente, pero pienso que cuando uno siente la necesidad de expresarse, lo primero es tratar de ir a lo más profundo de aquello que ha puesto en juego, y reunir dentro de sí la mayor cantidad de disciplinas artísticas. Existe por lo menos la posibilidad de iniciar una búsqueda, que a veces se parece a la desesperación. Eso que uno elige tan hondamente le sirve, y quizá por eso les sirva también a los otros”.
GRACIAS POR TAN LÚCIDAS PALABRAS INMENSO WALTER SANTA ANA°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°


Souvenir del 2004

Menos biodiversidad La variedad de especies de plantas y animales decae.

Varios trabajos realizados con anfibios, mariposas, plantas y pájaros lo demuestran. Al mismo tiempo, en 2004 se obtuvo evidencia de que el cambio climático está alterando la historia natural de distintas áreas del planeta. SCIENCE


COMPARTIR