HOTEL OASIS

Musical de Fin de Siglo
De: Midón/Gianni
Personaje: Gladys/Elizabeth
Dirección: Hugo Midón
Fundación Banco Patricios
Buenos Aires, ARGENTINA
Estreno 1998

Lunes 15 de diciembre de 1997 DIARIO LA NACION dice Hugo Midón:

-En “Hotel Oasis” hay cuatro actores y una actriz. ¿Es una historia de hombres?

Hay una sola pero es muy importante en la obra. Mucho de lo que pasa gira alrededor de ella. Al Oasis van llegando personajes que están inspirados en gente que yo conocí. Tipos muy locos, abiertos, generosos, contradictorios, vitales, muy artistas. Como el caso de Bonino.

“Esta historia -continúa Midón- no tiene nada que ver con la de Bonino, pero como imagen influyó mucho durante la creación en este espectáculo. El personaje que hace Catarineu es resultado de lo que despertó en mí Bonino, que tenía un modo especial de estar en la vida, un poco en el aire, despojado de equipaje.”
Boxeadores en decadencia, prostitutas, vagabundos y protoartistas. Son recreaciones de buscavidas varios que Midón conoció durante su infancia, cuando la vida lo llevó a asomarse a esos hotelitos “de cero estrellas” (sic) que había en el viejo barrio de Belgrano.
La escenografía, de Alberto Negrín, se apoya en la evocación de ese espacio, además de que todo estará sumergido en la recreación de un oasis de verdad. “Afuera, la noche maravillosa; el balcón como frontera; y adentro, todo anclado y metido en el agua, con los muebles a la deriva”, sintetiza así Midón a lo visual y también, al espíritu del proyecto. Pablo Zunino.

Este es un fragmento de la cítrica que hizo el Periodista Pablo Zunino del diario La Nación para Hotel Oasis, fue una de mis primeras crónicas personalizadas; donde podía leer la devolución de mi trabajo, de manera impresa.
Fueron importantes las observaciones sobre mi voz.
Hoy en día, sigo teniendo presente esas observaciones y sigo trabajando para mejorar esos tópicos.

H O T E L
O A S I S

No fue una obra fácil para mi.
Estaba feliz por trabajar con semejante equipo, sobre todo con Omar Calicchio, Diego Reinhold y ROBERTO Catarineu, Verdadero Poeta de Cristal de ese fin de siglo!! pero yo no entendía la obra, me sentía incomodísima, no sabía como cantar, como contar, como moverme, como peinarme….una confusión cósmica!!! Mi ser íntimo y público nunca entendió donde estaba; y eso… importaba?
Como intérprete, muchas veces, por no decir la mayoría de las veces, uno es una especie de sonámbulo que canaliza textos ajenos y los transmite, a pesar de sí.
En esta obra me falló la transmisión…tuve una canalización muy complicada…pero eso también forma parte del oficio.
El tiempo, la edad, la historia, la conjugación de las partes…aquel que salta a través del aro de fuego y muchas veces se quema!

Ficha técnico artística
Libro: Hugo Midón
Actúan: Omar Calicchio, Roberto Catarineu, Lucas Crespi, Gabriela Jablkowski, Carlos March, Alejandra Radano, Diego Reinhold, Santiago Schefer
Vestuario: Mónica Toschi
Escenografía: Alberto Negrín
Iluminación: Jorge Pastorino
Realización Musical: 440 Producciones Musicales, Sergio Blostein, Carlos Gianni
Música: Carlos Gianni
Letras de canciones: Hugo Midón
Banda de sonido: 440 Producciones Musicales, Sergio Blostein, Carlos Gianni
Sonido: Carlos Gogni
Asistencia de dirección: Julio Gervasoni
Producción artística: 440 Producciones Musicales, Sergio Blostein, Carlos Gianni
Coreografía: Doris Petroni
Dirección musical: Carlos Gianni
Dirección: Hugo Midón


SOUVENIRS DE 1998

En 1998, la revista TIME, nombró a MARTHA GRAHAM “Bailarina del Siglo” , y una de las personas más importantes del siglo XX La coreógrafa y bailarina estadounidense es reconocida por la renovación experimentada del lenguaje de la danza, según su concepción,la danza como el drama hablado, debe explorar la esencia espiritual y emocional del ser humano.


COMPARTIR