HAPPYLAND

Alejandra Radano es Isabelita Perón ph Leandro allochis

Isabelita: Alejandra Radano 
Joe Herald: Carlos Casella 
Isabelita joven: Florencia Anca 
Lucrecia: Marcos Montes 
Charito: María Merlino 
Arzobispo: Adriana Pegueroles 
Diseño de iluminación: Paula Fraga
Diseño de vestuario: Julio Suárez
Diseño de escenografía: Julia Freid
Autor: Gonzalo Demaría
Música original: Axel Krygier
Dirección: Alfredo Arias

DESDE EL JUEVES 11 DE MARZO A LAS 20.30 HS. Derrocada por los militares, la presidenta Isabelita es recluida en un castillo gótico de la Patagonia. La acompañan su criada andaluza y sus perritos. El ama de llaves que las recibe es el poder ahora. Entre noches de espiritismo y confesiones con el Arzobispo que la visita para aliviar su alma, Isabelita añora, más que los años de la presidencia, los días felices en un cabaret de Panamá. 
Happyland, de Alfredo Arias y Gonzalo Demaría, fue el primer espectáculo porteño en ofrecer funciones con público el pasado noviembre y ahora vuelve a presentarse en la sala Casacuberta con todas las medidas de seguridad necesarias para la prevención del Covid-19, previstas por el protocolo para el desarrollo de actividades escénicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 
Las localidades sólo podrán ser adquiridas a través de www.complejoteatral.gob.ar
Fue la tercera esposa de Perón. Y el destino la llevó a ocupar la presidencia de la Nación, desde el primero de julio de 1974 hasta el 24 de marzo de 1976. Su nombre y apellido de nacimiento es María Estela Martínez Cartas. Con el tiempo, en su documento, pasó a ser María Estela Martínez de Perón. 

Isabel Perón. O Isabelita.
Estuvo presa desde 1976 hasta 1981. Los últimos tiempos en la quinta de San Vicente, antes en la base naval de Azul y al principio de su cautiverio en El Messidor, una residencia ubicada en Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén. El período de El Messidor fue el más duro para ella.

Según me contó quien fuera su abogado, el doctor Juan Labaqué, en dos oportunidades la sometieron a la afrenta de raparla, con la excusa de que tenía piojos.
También en esa etapa de su detención se urdió la habladuría de que tenía un romance con uno de los encargados de vigilancia. En cambio, según aseguró Labaque, la verdad era otra:

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

“Happyland”: Isabelita o el tropezón del sueño peronista Crítica: Excelente
Juan José Santillán DIARIO CLARIN

En Happyland, con texto de Gonzalo Demaría, Arias establece la convención de la farsa y las formas del Music Hall para entrar a otra constelación Justicialista: Isabel Perón. Personaje oscuro, también deriva y tropezón del sueño peronista. Se ubica, por una parte, cuando Isabelita es trasladada, tras el golpe militar de 1976, a la fantasmagórica residencia El Messidor, en Villa La Angostura. Esta versión de la ex presidente es desarrollada Alejandra Radano quien, desde el timbre de la voz hasta sus rasgos y movimientos, trabaja en un altísimo nivel compositivo.

“El mundo es de las tontas. ¿Oye? No digo de los tontos, digo de las tontas. Y que me digan reaccionaria si quieren, pero las mujeres, llevamos dominando el mundo desde la invención del fuego. Por eso soy conservadora: en cuanto triunfe el feminismo, se acaba el mundo. La mujer tonta gana. La que quiere jugar a la emancipación, pierde’“. Parlamento de Isabel Perón.

foto de LEANDRO ALLOCHIS. Adriana Pegueroles con Alejandra Radano.