HAPPYLAND

Temporada suspendida el 20 de marzo del 2020
PANDEMIA MUNDIAL. COVID-19

De: Gonzalo Demaría
Personaje: Isabel Perón
Dirección: Alfredo Arias
Teatro General San Martin, Sala Casacuberta
Buenos Aires, ARGENTINA
Estreno septiembre 2019

Fue la tercera esposa de Perón. Y el destino la llevó a ocupar la presidencia de la Nación, desde el primero de julio de 1974 hasta el 24 de marzo de 1976. Su nombre y apellido de nacimiento es María Estela Martínez Cartas. Con el tiempo, en su documento, pasó a ser María Estela Martínez de Perón. Pero para todo el mundo fue Isabel Perón. O Isabelita.
Estuvo presa desde 1976 hasta 1981. Los últimos tiempos en la quinta de San Vicente, antes en la base naval de Azul y al principio de su cautiverio en El Messidor, una residencia ubicada en Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén. El período de El Messidor fue el más duro para ella. Según me contó quien fuera su abogado, el doctor Juan Labaqué, en dos oportunidades la sometieron a la afrenta de raparla, con la excusa de que tenía piojos.
También en esa etapa de su detención se urdió la habladuría de que tenía un romance con uno de los encargados de vigilancia. En cambio, según aseguró Labaque, la verdad era otra:

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

BLAH BLAH BLAH BLAH
OPINA Bernardo 2:
Las cosas por su nombre. Happyland es una obra gorila disfrazada de sátira a un momento nefasto del peronismo: Isabelita y sus adyacencias. El odio no los deja ver que como sátira es tonta, larga y sin gracia.
Radano y Montes dan las peores actuaciones de sus ilustres carreras. A Merlino le va mejor porque no grita tanto e intenta algún matiz. Scaglione y Casella dicen menos estupideces porque cantan, eso sí, el número de la cholita que hace Scaglione es de una falta de respeto a lo popular que insulta. Es discriminador, descalificador, xenófobo. Ah, las sexualidades alternativas salen muy mal paradas también. Una obra tan nefasta como el momento histórico que evoca■ Foto de Carlos Furman.

“Happyland”: Isabelita o el tropezón del sueño peronista Crítica: Excelente Juan José Santillán DIARIO CLARIN

En Happyland, con texto de Gonzalo Demaría, Arias establece la convención de la farsa y las formas del Music Hall para entrar a otra constelación Justicialista: Isabel Perón. Personaje oscuro, también deriva y tropezón del sueño peronista. Se ubica, por una parte, cuando Isabelita es trasladada, tras el golpe militar de 1976, a la fantasmagórica residencia El Messidor, en Villa La Angostura. Esta versión de la ex presidente es desarrollada Alejandra Radano quien, desde el timbre de la voz hasta sus rasgos y movimientos, trabaja en un altísimo nivel compositivo.

“El mundo es de las tontas. ¿Oye? No digo de los tontos, digo de las tontas. Y que me digan reaccionaria si quieren, pero las mujeres, llevamos dominando el mundo desde la invención del fuego. Por eso soy conservadora: en cuanto triunfe el feminismo, se acaba el mundo. La mujer tonta gana. La que quiere jugar a la emancipación, pierde’“. Parlamento de Isabel Perón.

foto de LEANDRO ALLOCHIS. Adriana Pegueroles con Alejandra Radano.

Luego de esta declaración de principios. 
la obra ingresa a un plano delirante.
Se mezclan realidad y ficción.

En el medio brotan referencias a la Triple A, la lucha armada, el espiritismo, el lesbianismo como fruto del tedio y de la exaltación mística. Y sobre todo, los muertos. Una picaresca que oscila entre lo kitsch y lo documental, donde lo más duro se dice con boleros, sones y aires de habaneras compuestas por Axel Krygier.

La “abanderada de los humildes”estará obligada al “eterno retorno”
para dar respuestas que no posee y que ni siquiera existen.

Foto tomada del bar Celta, de una exposicion de Gustavo Derfler.

Ficha técnica Happyland​
Autor: Gonzalo Demaría​
Director: Alfredo Arias
Actúan​: Alejandra Radano, Carlos Casella, Josefina Scaglione, Marcos Montes, María Merlino y Adriana Pegueroles.
Escenografía​: Julia Freid
Vestuario: ​Julio Suárez
Música original y diseño sonoro: Axel Krygier
Calificación: Excelente


SOUVENIR del 2020

“Ki-woo, ¿Sabes que tipo de plan nunca falla?
Ningún plan.
Ningún plan.
¿Sabes por que?
Si haces un plan, la vida nunca funciona así.
Mira a nuestro alrededor…
Por eso la gente no debe hacer planes.
Sin un plan, nada puede salir mal.
Y si algo sale de control,no importa”
del film PARASITE de Bong Joon-ho.

EJEMPLO MUSICAL


COMPARTIR