EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES

Ballet para Presentador y Troupe des danseurs
Música: Saint-Saëns
Letra: Maria Elena Walsh
Coreografía: Oscar Araiz
Anfiteatro Eva Perón Parque Centenario
Buenos Aires, ARGENTINA
Estreno Agosto 2015

Nosotros, los animales humanos estamos en todas partes con nuestra pequeña mirada irónica, tanto en el escenario como en el foso de la orquesta, en medio del público, pero sobre todo descubriéndonos en la observación aguda del comportamiento de los otros “humanos” en las calles de las ciudades

Grupo de Danza UNSAM :
Nicolás Baroni – Magalí Brey – Rocío Castagnasso – Romina Castillo – Sofía Crespo – Manuela Diez – Germán Farias – Oscar Farias – Martin Machin – Matías Mancilla – Gerardo Merlo – Juan Carlos Ojeda – Candela Rodríguez – Corina Tate – Bernardo Villafañe – María Antonella Zanutto
Presentadora: Alejandra Radano
Responsable escenotécnico: Oscar Bonardi
Producción: Inés Vernengo
Director Asociado: Yamil Ostrovsky
Director General: Oscar Araiz

SÁBADO, 1 DE AGOSTO DE 2015
CHICOS › EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES, DE OSCAR ARAIZ, GRATIS EN EL PARQUE CENTENARIO
La gran fantasía zoológica Por Karina Micheletto

La “gran fantasía zoológica de Saint-Saëns, creada a modo de sátira, avanza desde la primera danza real del León, con vestuarios muy despojados que dan preeminencia al movimiento de los cuerpos para expresar el tiempo de los elefantes y las tortugas, o el vértigo libre de los pájaros y la esencia de la libertad. El inicio es con el texto que escribió Walsh y que ahora planta Radano, intercalándose entre las diferentes escenas. “Nosotros, los animales humanos, estamos en todas partes con nuestra pequeña mirada irónica, tanto en el escenario como en el foso de la orquesta, en medio del público. Pero sobre todo descubriéndonos en la observación aguda del comportamiento de los otros ‘humanos’ en las calles de las ciudades”, se reflexiona.


“Para mí es esencial y enriquecedor ver a Araiz cada vez que les da indicaciones a los bailarines, me gusta su relación con la abstracción”, destaca Radano. “Y en contraposición, el texto de María Elena Walsh propone algo muy concreto, con un comienzo lapidario y contundente. La obra plantea de manera poética un interrogante primario: ¿qué hay de animal en los hombres y qué hay de hombre en el animal? Cansado de ser una bestia de carga, el hombre se ha disfrazado de burro, para cargar a todos. Es un placer decir estos textos”. Araiz define, por último, ese lugar que ha querido destacar, en una puesta pensada para toda la familia, y muy especialmente para los chicos y chicas a partir de unos siete años: “Los animales (y las personas) pueden ser rápidas, lentas, especulativas, torpes, magníficas, voraces, ruidosas, insoportables, pesadas, delicadas… y con este trabajo nos aproximamos a estas analogías a través de la danza”


SOUVENIR del 2015

La alfombra mágica

VIERNES, 3 DE OCTUBRE DE 2014 MONDO FISHION

En el contexto de la Semana de la Moda de París y las colecciones para la primavera europea 2015, el diseñador belga Dries Van Noten cautivó con una colección inspirada en Ofelia, el célebre cuadro que John Everett Millais pintó en 1851 y cuya protagonista posa sobre un colchón de nenúfares y se zambulle en una vegetación de musgos (emulando el pasaje de Hamlet). El énfasis de las prendas estuvo focalizado en texturas que emulaban musgo y en coloridas rayas de seda aplicadas a los abrigos y que se complementaban con largos vestidos de seda. La crítica especializada, entre ellas la pluma de Susy Menkes, destacó la alfombra vegetal devenida pasarela, que fue realizada para la ocasión por la artista argentina Alexandra Kehayoglou. 

 Por Victoria Lescano

VICTORIA LESCANO -¿Podés describir tu percepción de ese desfile? ¿Cómo te vestiste para ir al fashion show?

ALEXANDRA KEHAYOGLU –El desfile fue muy conmovedor, casi como estar soñando. Se inició en silencio absoluto y luego empezó a sonar la música que produjo Oscar and the Wolf con sonidos de pájaros. Como espectadora percibí un ambiente especial, la gente estaba emocionada. Lo vi desde el back y junto a dos amigas que viven en Europa y fueron a acompañarme. Tanto la preparación como los ensayos fueron conmovedores, y cuando al final del show las modelos se acostaron en el pastizal gigante fue único, ahí ya no pude contener la emoción. Creo que entendí la visión del diseñador y cómo se fusionó con mi idea de volver a los pastizales autóctonos y a mis vivencias del paisaje. Para ir al desfile me vestí muy sobria. Como estuve trabajando hasta último momento no pude pensar mucho en la ropa.

ALEXANDRA KEHAYOGLU una inspiración!!!


COMPARTIR