COSAS BANALES

Alejandra Radano: “Me da miedo hacer cosas banales”

20-03-2017

El trabajo sin pasión puede ser triste, pesado. Para mí, en cambio, es el aire que respiro”, dice Alejandra Radano. Lleva un vestido negro muy sentador y una chalina sobre los hombros. En el bar Pony Line del Four Seasons Hotel, donde transcurre la charla, la refrigeración se hace notar y ella teme que le afecte las cuerdas vocales. Su voz es su principal herramienta de trabajo. Habla pausado y transmite cierta calma. Lo único estridente es su pelo rojo violento, a esta altura, un sello de identidad.

Radano es una diosa del teatro musical, con un background impecable y muchas horas de vuelo en el exterior. Eso no le impide ser sencilla y afable. Cero diva.Le gusta definirse como intérprete y exploradora del musical. “Me encanta encontrar esa canción, esa música, esa poesía, ese discurso. Siempre estoy a la búsqueda del material y presto mi voz para todo eso. Para mí todo es teatro”.

Actualmente, se destaca en “Lo prohibido”, con libro y dirección de Betty Gambartes y Diego Vila, en el “Paseo La Plaza”. Allí encarna a Amelia, una mujer que se debate en un triángulo amoroso con su esposo y su hijastro, interpretados por Juan Darthes y Michel Noher. Pasión, romanticismo y mucho bolero.

Noticias: ¿Es de asumir desafíos?
Alejandra Radano: Siempre estoy con el radar encendido, tratando de encontrar el material que me plantee riesgos. Es salir de la zona de confort y hacer algo distinto.

Noticias: Debe ser inquieta.
Radano: Sí, todo el tiempo estoy estudiando. Tomo clases de inglés, francés, yoga y canto con Marcelo Velasco Vidal, mi entrenador vocal desde hace años.

Visión acertada

En 1990 debutó con “Drácula”, de Pepe Cibrián Campoy y luego vendrían clásicos norteamericanos: “Cats”, “Beauty the Best”, “Chicago” y “Cabaret”. Pero si hay alguien importante en su carrera, ese fue Alfredo Arias, el director argentino radicado en París. Con él trabajó en Francia, Italia y Argentina y la dirigió en “Concha Bonita”, “Tatuaje”, “Cabaret Brecht Tango Broadway”, “Tortazo”, “Cinelandia” y “Deshonrada”, entre otras obras brillantes.

Noticias: ¿Qué le interesa contar como artista?
Radano: Me da miedo hacer cosas banales, que no tengan profundidad. Me interesan obras con contenido, que le sirvan a la gente y que no sean sólo una distracción. Me da tanto placer hacer este trabajo que me pregunto cuál es el fin para las otras personas y, a veces, entro en conflicto.

Noticias: ¿Qué le interesó cuando le propusieron “Lo prohibido”?
Radano: Yo ya había trabajado con Betty Gambartes y con Diego Vila. Pero, cuando me llamaron, dudé. No me veía en ese personaje, hablando de romanticismo, justo yo que lo miro con cierta desconfianza. Incluso, sugerí otras colegas para el papel. Pero Amelia me sorprendió, me di cuenta de que tiene que ver con mis ideas. Ella pudo deshacerse de una educación equivocada y tomó una decisión en su vida amorosa. Es hipermoderna. Por eso acepté y también porque están Diego y Betty. Sabía que iba a trabajar con rigor y calidad, que es lo que me interesa.

Noticias: ¿Cuál es su visión del amor?
Radano: La pasión es muy totalitaria, te desorganiza muchísimo. El amor es otra cosa, es compañerismo, crecer juntos, tener un objetivo en común.

Noticias: ¿Qué fue lo más loco que hizo por un hombre?
Radano: Irme a París por 3 dias.

FOTO LANA DELUIGI

Noticias: ¿Valió la pena?
Radano: ¡Ay, sí, por favor! Me fui con un bolso, el pasaporte y un pullover, porque era invierno. Fue una relación que me abrió puertas a nivel humano y al auto conocimiento…ese entender “porque unos hace cosas a veces, para uno mismo, inexplicables”

Noticias: ¿Y ahora está en pareja?
Radano: SI!!!Estoy feliz, con un compañero, inteligente, creativo, independiente, cada uno tiene su casa. Construimos un espacio juntos, donde viajamos y compartimos intereses comunes, sin desatender cada uno sus pasiones…después de muchos años el encuentro se concretó, valieron la pena tantos años dedicados a “conocerme a mi misma” y ésto…recién empieza!!!que aventura la vida!

Noticias: ¿Pensó en tener hijos?

Radano: Nunca jamás en la vida tuve deseos de tener hijos. Lo supe bien claro desde chica y nunca tuve conflictos. Si hubiese nacido en el Medioevo me hubieran quemado.

Noticias: ¿Le preocupa el paso del tiempo?
Radano: Ahora empecé a sentirlo, en la piel, en el cuello, pero no me preocupa tanto la estética o las arrugas, sino que el paso del tiempo me impida el trabajo.

Noticias: ¿Qué le gusta hacer fuera del trabajo?
Radano: Ir al cine, al teatro, hacer retiros de yoga. ESTUDIAR! descubrir librerías, escribir!!!no soy muy sustentable a veces, en el hecho de hacer… La pintura, ir a los museos, todo eso me nutre muchísimo. Además…pufff…me encanta cocinar y todos esos lugares de resistencia contra los agroquímicos. Me parece apasionante ese cambio de paradigma.

Noticias: Hay alguien muy importante en su carrera: Alfredo Arias. ¿Cómo se dio ese encuentro?
Radano: Alfredo estaba en Buenos Aires y vino a verme a Chicago. Ahí, me invitó a dar una audición para “Concha Bonita” en el Teatro Nacional de Chaillot, en París. Cuando Chicago bajó de cartel, al día siguiente, me tomé un avión, fui al casting y quedé seleccionada. Así comencé a trabajar con él y ya llevámos más de diez obras juntos. Alfredo es mi mentor. Y me permite pertenecer a una cofradía, donde todos los años hacemos una obra distinta. Además, es de una exigencia extrema, lo cual le agradezco.

Noticias: Usted hizo teatro musical en el exterior y acá. ¿Qué diferencias encuentra?
Radano: No importa tanto el lugar sino quién hace el teatro musical. Cuando hicimos “Chicago”, con Sandra Guida, vino el equipo norteamericano y fue espectacular. Ellos nos enseñaron mucho. Alfredo trabaja así, Diego Vila y Betty Gambartes también. En la Argentina hay mucha pasión y gente muy valiosa con muchas ganas de hacer, pero tiene que luchar contra la precariedad. El nivel artístico es muy bueno, pero te vuelve loco la estructura. Todo lo que pasó con el San Martín…. me siento super impotente. Pero no entiendo a los señores políticos. Y, cuando veo documentales como “Memoria del saqueo”, de Pino Solanas, me duele muchísimo el país.

Noticias: ¿Y cómo fue su experiencia en Francia?
Radano: También hay crisis, pero tienen otra estructura cultural y económica y más apoyo del Estado. Mi experiencia de trabajo allí ha sido impecable. Siempre me recibieron muy bien. Estoy muy agradecida.

por Cecilia Escola.