CHICAGO

De: Kander/Ebb/Fosse
Personaje: Roxie Hart
Dirección: Walter Bobbit
Teatro Opera
Buenos Aires, ARGENTINA
Estreno 2001

Chicago La obra está basada en la vida de Belva Gaertner, una cantante de cabaret que en 1924 fue acusada de matar a su marido. Su franqueza y desparpajo sedujo a una periodista de la época que la terminó convirtiendo en un pintoresco personaje a través de sus notas para el «Chicago Tribune».

El montaje de la obra es bastante peculiar. Lejos de la impresionante parafernalia de otros espectáculos musicales, Chicago apuesta por el espacio vacío y el color negro. Unas cuantas sillas y algún objeto, son los únicos componentes de su escenografía minimalista. Aun así, esto no le resta ni un ápice de espectacularidad. Y es que Chicago presenta una historia simple, en su desarrollo, pero muy compleja, a la vez, si nos paramos a reflexionar sobre su contenido. Y todo ello aderezado con una fina ironía, capaz de traspasar la barrera de la cuarta pared. CHICAGO cuenta la historia de dos asesinas, la infeliz pero ambiciosa Roxie Hart (quien asesina a su amante) y la exitosa artista cantante de jazz Velma Kelly (que mata a sangre fría a su marido y su hermana durante una gira musical), que se encuentran tras sus delitos en el Penal para mujeres de Cook, regentado por la nada convencional Mamma Morton. Sus artimañas para salir de prisión se convertirán en una carrera de popularidad reflejada por los medios de comunicación, a la cabeza de los cuales se encuentra la periodista Mary Sunshine

Las dos asesinas se pelearán también por los favores del desalmado y avaricioso abogado criminalista Billy Flynn, que se encargará de sacarles el máximo dinero posible a Velma, a Roxie y al desgraciado marido de ésta última, el invisible Amos.Los contenidos de esta historia tocan temas tan actuales como la crítica a los medios de comunicación, ávidos de noticias sensacionalistas, o las ansias de fama de cualquier mortal -los célebres 15 minutos de fama de los que hablaba Andy Warhol, a lo efímero de ciertos logros y objetivos egoístas, haciendo hincapié en la posibilidad, siempre existente, de seguir adelante en las dificultades, de abrir nuevas puertas para continuar nuestro camino…Basada en la obra homónima de 1926 de Maurine Dallas Watkins.

Dijo Por Roxana Badaloni: Alejandra Radano, se parece mucho a Liza Minnelli sobre el escenario, y, aunque cumple con las exigencias vocales y actorales de su papel, se la ve tensa, carente de naturalidad, lo que posiblemente se notará menos a medida que vaya sumando funciones y se compenetre con el rol de Roxie Hart.

*dijo SweetSurrender90:
En mi opinión, faltaba escenografía y efectos en esa escena. El baile muy bien pero no sincronizaban del todo.

EL ARTE DE LA SINCRONICIDAD

Según se supo en uno de los corrillos de una reunión, una de las candidatas más firmes al papel de Roxie (antes de que la producción se decidiera por Alejandra Radano) fue Mía Maestro, la actriz de «Tango» de Carlos Saura. Pero la actriz y bailarina rechazó la oferta de pleno. Radicada desde hace un tiempo en Los Angeles (su última filmación fue junto a Salma Hayek) se encuentra preocupada en afirmar su carrera en Estados Unidos.

Este video no pertenece a Chicago, pero es algo, que cualquier persona que haga Comedia Musical, TIENE QUE VER. Es un ejemplo de cómo se hace Mucho con Poco… porque se entendió el TODO. Con Ustedes Señoras y Señoras : SANDRA GUIDA¡¡¡¡

Y CON USTEDES LAS ANTECESORAS: NÉLIDA LOBATO Y ÁMBAR LA FOX

Pechos al aire

En noviembre de 1977 se estrenó en el teatro El Nacional, con producción de Alejandro Romay, una versión de Chicago, con Nélida Lobato y Ambar La Fox en los papeles de Roxie y Velma.
Romay compró la obra por un pedido especial de Nélida Lobato, que moría por hacerla. Pero sobre el escenario, la vedette encontró una gran rival en Ambar La Fox. Tan mal se llevaban que tuvieron que ubicarlas en los camarines más separados del teatro: estaban una en cada punta.
Y cuenta la leyenda que una noche, harta de que La Fox le quitara protagonismo en el cuadro que compartían ellas solas, Lobato se bajó el vestido, dejando sus pechos al aire. Logró lo que quería: La Fox se quedó sin público. Los ojos de la gente estaban en otra parte. Extraído de Clarin.

En la foto de OSCAR BALDUCCI las divinas NELIDA LOBATO y AMBAR LA FOX.
¡Que herencia lujosa! GRACIAS CHICAS!!
(gracias por las foto Cecilia Rosetto, otra musa inspiradora en mi vida)


SOUVENIR DEL 2001

El 14 de mayo del 2001 dejó el plano terrestre MI MAESTRO JUAN FRANCISCO VERDAGUER . Sus monólogos me dieron tanto regocijo! Están tan llenos alegría!… chistes inoxidables, ingenuos…. y misóginos.

SIEMPRE EN MI verde CORAZON VERDAGUER!!! Tu alumna rebelde Alejandra Radano.


COMPARTIR