CANCIONES DEGENERADAS

Revista Moderna Europea
Dirección musical: Gaby Goldman
Dirección: Fabián Luca
Teatro: Foro Gandhi/ Centro Cultural de la Cooperación
Buenos Aires, ARGENTINA
Estreno 2002

CANCIONES CON INTELIGENCIA

Alejandro Cruz  25 de agosto de 2002  

“Canciones degeneradas”, 
con Diego Bros
Alejandra Perlusk
y
y Alejandra Radano.
Coreografía: Diego Bros.
Orquesta: Sergio Zampa, Elena Buchbinder, Valeria Rosé Cholvis y Osvaldo Tabilo.
Piano: Martín Roig.
Dirección musical, arreglos y teclados: Gabriel Goldman.
Escenografía, iluminación, vestuario y dirección general: Fabián Luca.
Auditorio Gandhi (Corrientes 1743). Funciones: viernes y sábados, a las 23.30;
y lunes, a las 21.
Nuestra opinón: muy bueno

Canciones irónicas, humorísticas, cínicas. Canciones de las décadas del 20 y del 30 que parecen escritas hoy mismo. Canciones de un cabaret berlinés del 30 o de un café concert de los 70, poco importa, que retumban en esta Buenos Aires del 2002.

En la segunda parte, el hilo conductor es la guerra, las historias e imágenes de esas mujeres despidiendo a los que se van a la línea de fuego. Esas mismas mujeres y el espanto, esas mismas mujeres en medio de una sociedad en ruinas en la que “todos roban, todos curran por donde mires”, como dice la canción escrita en 1931 y que sirve para abrir este espectáculo. Y entre una y otra historia, entre la mujer sexy y la mujer que se queda en su casa en ruinas, aparecen las historias (inteligentemente traducidas por Fabián Luca) y las melodías de Kurt Weill y Shostakovitch, entre otros.

¿El resultado? Un espectáculo de teatro musical de un estupendo nivel artístico. Un rareza de la cartelera actual a cargo de gente que ama el género musical. Por otra parte, sus coreografías poseen un fina delicadeza que le van justo a estas dos chicas. Dos chicas (Radano, desopilante en el monólogo de lo femenino-masculino, y Perlusky desbordando sensualidad en “Sex appeal”) que se sacan chispas, que se entregan con todo lo que tienen.Una entrega que Fabián Luca, en su rol de director, sabe contener y potenciar, sabe poner en escena con apenas pocos elementos escenográficos -algún que otro cambio de telón o diversas proyecciones- , un vestuario de primer nivel y una pequeña puesta de luces producto de los pocas posibilidades técnicas que posee la sala.  Alejandro Cruz

El término “degenerado” corresponde a la definición con que el doctor y criminólogo Cesare Lombroso se refiere a una condición anormal . Los propagandistas del régimen Nazi utilizaron este concepto técnico para difamar la música atonal, los arreglos de jazz, y sobre todo, los trabajos de los compositores judíos, apropiándose así de una idea científica para aplicarla al servicio de la crítica cultural conservadora. Las consecuencias de esta transferencia de significados fueron que, el concepto de ‘degeneración’ se convirtió en nueva norma – es decir, el ideal de una música dictada por leyes de origen racial.


SOUVENIR del 2002

EL PODER INVISIBLE DEL VOLCÁN

El coronel Henry Salcedo, del Grupo mecanizado Cabal, con sede en el sur de Colombia, confirmó anoche que el avión de TAME, desaparecido desde la tarde del lunes, con 92 pasajeros a bordo, fue localizado completamente destruido en la falda del volcán Cumbal, de más de 4.800 metros de altura, en una zona pantanosa, de difícil acceso y muy cerca de la frontera con Ecuador, según informó «Radio Caracol». SEGUIR LEYENDO


COMPARTIR