ALEJANDRA ES UN NOMBRE RARO

“Je est un autre/ Yo es otro”
ARTHUR RIMBAUD.

Alejandra nombre femenino de origen griego “Aléxandros”.
Viene de Alexio y Andros que quiere decir: “la que protege al hombre“. Su diminutivo es Sandra.

Santa Alejandra virgen y mártir vivió en Ancira, en el siglo IV, en tiempos del emperador Diocleciano. Era habitual en esa época, la persecución contra los cristianos, señalados como responsables de la decadencia del Imperio Romano. Alejandra fue condenada junto a sus compañeras Eufrasia, Julita, Alandia, Faina, Teresa y Matrona, por practicar el culto cristiano. Con pesadas piedras, las ataron y las arrojaron al rio. Se hundieron gritando.

Santa Alejandra de Egipto ermitaña del siglo IV.
Cuenta la leyenda que fue pretendida por un joven que deseaba casarse con ella.
Alejandra, para evitar las tentaciones de la carne, se encerró en una especie de cárcel sin puertas de la que no pudo salir jamás.
Allí se dedicó a orar, meditar y leer las Escrituras. Lo que se conoce de ella es gracias a Santa Melania, la Joven, que se encargaba de llevarle la comida. Alejandra, consumida por las penitencias, murió a los 30 años.

Fotos de la Serie °Four myself° del Photomaton del Palais de Tokio, Paris, FRANCIA.

Santa Alejandra de Rusia emperatriz y mártir, fue la última soberana rusa, originaria de Alemania hija del duque Hesse-Darmstadt, Luis VI y nieta de la reina Victoria de Inglaterra.
Ocupó el trono de Rusia como esposa del Zar Nicolás II. Ella, sus hijos, e Isabel (hermana de Alejandra) fueron apresados y asesinados salvajemente por Lenin.
De religiosidad muy profunda, casi mística; aunque su seriedad y su persona arrogante la hicieron impopular, situación agravada por su nefasto gobierno durante la primera guerra mundial. Sólo es considerada santa por la Iglesia ortodoxa.

ALEJANDRA RADANO

COMPARTIR